CUARTO ENCUENTRO PURA BELPRÉ DEDICADO A LA PROFESORA Y FOLCLORISTA CALIXTA VÉLEZ ADORNO

CUARTO ENCUENTRO PURA BELPRÉ DEDICADO A LA PROFESORA Y FOLCLORISTA CALIXTA VÉLEZ ADORNO

05/13/2019 0 Por kritikando

Como compromiso con el quehacer cultural, la protección y la promoción de la literatura canciones y juegos folclóricos puertorriqueños, Colectivo Contarte Inc. los invitan al Cuarto Encuentro Pura Belpré dedicado a la profesora y folclorista Calixta Vélez Adorno. El mismo se llevará a cabo el próximo sábado, 18 de mayo de 2019 en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico. En esta ocasión, esencial para estudiantes de educación y literatura, maestros, bibliotecarios, amantes de la literatura puertorriqueña y el público en general disfrutarán de conversatorios, talleres para niños y adultos, sesiones de cuentacuentos, juegos y canciones folclóricas y otras actividades enriquecedoras para toda la familia.

Este es el cuarto de un ciclo de 12 eventos que el Colectivo Contarte Inc., está organizando para llevarse a cabo durante el 2019, Año de Pura Belpré. El pasado encuentro y este han sido auspiciados por el Instituto de Cultura

Puertorriqueña como compromiso con el sano desarrollo de las letras y acercando a nuestro pueblo al placer de la lectura. Adicional, el público podrá disfrutar de talleres de creación de títeres, conversatorios, conferencias, venta de libros, sesiones de narración oral de cuentos, aprenderán juegos y canciones folclóricas y podrán compartir sobre los recuerdos de su infancia. La entrada es libre de costo.

Las cuentistas que participarán en el evento son: Tere Marichal, Carmen Kortright, Damaris Vega, Marie Hernández, Aurora Rivera, Rachelle Burns, Johanna Domínguez y los susurradores del Colegio Taller Creativo de Caguas.

Programación:

9:45 a.m. – Registro

10:00 a.m. – Bienvenida y saludo protocolar

homenaje a Calixta. Comenzamos con canciones de los juegos folclóricos

Entrega de flores a Calixta

10:15 a.m. Presentación a cargo de la profesora Julia Cristina Ortiz Lugo – Calixta Vélez Adorno y la investigación del juego folclórico puertorriqueño

Presentación de Calixta- conversatorio

11:15 a.m. – Sesión de preguntas y respuestas para el público.

11:40 a.m. –12:50 Venta de bandejita de picadera y compartir con contadores de cuentos canciones y juegos folclóricos.

Simultaneamente tendremos un conversatorio con la Sra, Adriana Santiago nos contará un cuento que recordaba de su infancia y una canción que cantaba su abuela. Ella estuvo años tratando de encontrar el cuento y…la historia la contará ella. – Cuando la memoria te lleva a buscar…el encuentro es para que el público dialogue sobre sus recuerdos sobre los cuentos, juegos y canciones.

Para los niños

De 10:00AM a 11:30 AM – tendremos un taller de creación de un juguete Inspirado en el cuento El caballo de los siete colores

Actividades simultáneas:

1:00 p.m. -2:00 p.m. – Conferencia en el Anfiteatro a cargo de la profesora Margarita Marichal Lugo : El rol de los juegos en la preparación para la vida y la escuela

2:00pm – 3:00pm – venta de libros y compartir con Calixta.

Horario para niños y niñas que asistan:

10:15 a.m. -11:30 a.m. Actividad de creación de títeres de varilla: personajes de cuentos afropuertorriqueños y sus escenarios.

Información sobre los libros que se presentarán:

“Compay Araña y el buey”

Compay Araña y el buey se emparenta con alrededor de 62 versiones en África, el Caribe, América Latina y Estados Unidos. Por eso nada más es una joya de nuestro patrimonio nacional. Pero además es otra historia del Compay Araña, la encarnación puertorriqueña de la Araña africana (Anansi), lo que es otra seña más de nuestro protagonismo en la ruta de nuestros antepasados africanos. En esta narración, Araña pasa un buen susto al tratar de comer más carne de buey de la que su compadre le había sugerido. Esta muestra nos permite confirmar, además, las funciones tan importantes que tenían los estribillos en nuestros cuentos afropuertorriqueños.

“La cenicienta puertorriqueña”

La memoria oral puertorriqueña guardó este cuento de muchas maneras diferentes. La cenicienta puertorriqueña que presentamos nos cuenta de una mujer fajona y valiente que encuentra su liberación en el trabajo y la solidaridad de las hadas madrinas. Su realización no se la da un príncipe azul. No es la Cenicienta de Disney, es la que nos llegó a través de la cultura hispanoportuguesa. ¡Ven a conocer a esta mujer brava y libre!