El ABC para Disfrutar de los Lives de Met Opera

El ABC para Disfrutar de los Lives de Met Opera

03/25/2020 Desactivado Por brendagisselle

«No me gusta la Opera, eso es super aburrido, que horror»

Si me preguntan, esa es la frase que más escucho en Puerto Rico cuando expreso que le siento cierto amor al género musico-teatral que es la Opera. Mi conclusión es que -como a muchas otras cosas- la gente no le da la oportunidad al género, probablemente nunca han visto ni tan siquiera un aria de alguna pieza famosa y ya tienen una opinión de cuán aburrida es la ópera.

Lo admito: Yo no soy una experta en este género, solo me gusta y tengo varios amigos que han estudiado o música clásica o son grandes cantantes líricos. Durante esta cuarentena, admito que he visto mucha más ópera de la que había visto en la vida gracias a los free streams que está haciendo Met Opera en su plataforma. Lo que quiere decir es que esto es la visión de alguien que solo lo sigue, no de una experta.

Es muy probable que si eres una persona de cine ya sepas que Caribbean Cinemas suele hacer showings regulares de algunas de las piezas más aclamadas de Met Opera. Hace algunos años, había visto Tosca de Giacomo Puccini en una sala de cine. A diferencia de muchos de ustedes, yo no soy muy asidua al cine, así que, tener streaming gratis en mi hogar de Met Opera ha sido una bendición.

Si no tienes nada que hacer en est cuarentena y, por aquello de la curiosidad, quieres darle una oportunidad a la ópera, esto es lo que debes saber sobre los streamings del Met Opera.

¿Qué debo saber para gozarme los lives stream de Met Opera?

Met Opera - La Traviata di Verdi

Met Opera – La Traviata di Verdi

¿Cual es la diferencia entre la ópera y los musicales de hoy?

22801877230_4481ff74f2_k.jpg

La diferencia principal entre la ópera y los músicales es bastante simple. Piensa en tu musical favorito (que sé que hasta los que dicen que no ven musicales tienen alguno favorito, aunque sea Grease, Rent, Mamma Mia o Hairspray) Todos estos musicales, aunque tienen canciones icónicas, también tienen pasajes de diálogos. En la ópera todos los diálogos están incluidos en la melodía.

Si vamos a la parte de como se componen, estos compositores dedicaron su tiempo a escribir la música y letra de toda una puesta en escena que, en el caso de Wagner, algunas duran más de tres horas. En el caso de los musicales, pongamos un ejemplo, Mamma Mia, la música está compuesta por Benny y Bjorn de ABBA y existía previo a que Catherine Joihnson escribiera Mamma Mia.

¿Por qué se canta así?

barber-895148_1920.jpg

En las composiciones de este género la voz es tomada en cuenta como el instrumento que es. Es por ello que los cantantes líricos se clasifican por sus registros. Las voces femeninas pueden ser soprano (canta las notas más altas, suelen tener personajes protagónicos), mezzosoprano (cantan las notas intermedias), o alto o contralto quien canta las notas más graves.)

En el caso de las voces masculinas, se clasifican en tenor (registro más alto entre las notas masculinas), barítono (registro de notas intermedias) y bajo (registro más grave).

¿Qué es un aria?

Las arias se refieren a esas partes que han sido compuestas para solistas. En las óperas, como en los musicales, hay partes escritas para que se canten a coro, a duo, etc.

Normalmente, cuando la gente habla de «lo aburrida y mala que la ópera como género» se refieren a algún aria como el Nessun Dorma de Pavarotti. Nessun Dorma es un aria de Turandot de Giacomo Puccini y es una de las interpretaciones de la ópera más aclamadas hasta por quienes no siguen el género.

¿De qué temas se habla?

La ópera es como el cine: se tratan todo temas de la condición humana. Hay tragedias como La Boheme o Turandot, y hay obras con un tono más brillante como La Fanicula del West. Si hay algo que aprecio de la Opera es el hecho de que, aunque nunca pueda cantar así, muchos personajes son universales y te puedes identificar con ellos en cualquier época.

¿Quienes son los artistas más importantes de este género?

Luciano_Pavarotti_in_Saint_Petersburg.jpg

En definitiva, no hay nadie en la era contemporánea que sea más importante en el género lírico que Luciano Pavarotti. Si podemos añadir a otros exponentes importantes, se pueden destacar a Plácido Domingo (si, consciente de las noticias de estos días, pero sigue siendo un exponente importante en el género), José Carreras, Enrico Caruso o Montserrat Caballé.

¿Tenemos artistas líricos en Puerto Rico?

Sin duda alguna, el tenor más importante que tuvimos en Puerto Rico lo fue Antonio Paoli. Este se hizo famoso durante principios del siglo XX por interpretar a Otello y Il Trovatore de Verdi. Todavía su nombre es un referente en el género.

Otro nombre importante en el género lírico puertorriqueño lo es Antonio Barasorda que intrepretó personajes importantes precisamente en el Met Opera como Manrico en Il Trovatore de Verdi.

Sin lugar a dudas, aquí no puede faltar el nombre de Justino Díaz que también ha tenido grandes temporadas en Met Opera y cuyo rol más importante fue junto a Plácido Domingo en Otelo.

Espero que esto te haya ayudado a familiarizarte más con el género de la Ópera y que te anime a darle una oportunidad a los streams del Met Opera, que durante esta cuarentena, son gratis.