PUERTO RICO CELEBRA POR PRIMERZ VEZ  EL DÍA NACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

PUERTO RICO CELEBRA POR PRIMERZ VEZ EL DÍA NACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

01/25/2019 0 Por kritikando

El sábado 2 de febrero del 2019, en las instalaciones del Archivo General de Puerto Rico, se celebrará el Día Nacional de la Narración Oral, que será dedicado a la escritora, bibliotecaria, titiritera y contadora de cuentos, la puertorriqueña Pura Belpré. La fecha marca el natalicio de Belpré y el comienzo de una serie de actividades profesionales y familiares en lo que se constituirá como el AÑO DE PURA BELPRÉ.

A continuación, compartimos el itinerario de las actividades que se celebrarán ese día para el disfrute del público en general.

  • 10:00am: Dedicatoria, lectura de la proclama y la semblanza de Pura Belpré

  • 10:30am: Proyección de la película “Pura Belpré, The Storyteller”, producida por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

  • 11:36am: Sesión de preguntas y respuestas con el documentalista Eduardo Aguiar, realizador de “Pura Belpré, The Storyteller”.

  • 12:00pm: Almuerzo y sesiones simultáneas de narración oral de cuentos folclóricos puertorriqueños

  • 1:00pm: Conversatorios simultáneos (1) “Literatura infantil: Cinco voces puertorriqueñas”, con la participación de: Wanda De Jesús Arvelo (Premio en Literatura Infantil del ICP 2017), Tina Casanova (Premio Barco De Vapor, Editorial SM) Ada Heiman (Serie Tulipán), Pabsi Libmar (Premio Barco de Vapor, Editorial SM) y Flavia Lugo de Marichal (El Amigo Duende); (2) Técnicas de ilustración de la literatura infantil y juvenil a cargo de María Antonia Ordóñez y Poli Marichal (3) Presentación de libros sobre Pura Belpré a cargo de Yolanda Arroyo Pizarro con su grupo de Cátedra de Mujeres Ancestrales.

  • 2:00pm: Charla magistral sobre el tema de la narración oral a cargo de la contadora y teatrera Tere Marichal.

-2-

Mientras los adultos disfrutan de las actividades antes mencionadas, se ofrecerán los siguientes talleres para los niños, utilizando personajes de la narrativa oral puertorriqueña:

  • Creación de la Casita de Cucarachita Martina;

  • Creación de los títeres de Ratoncito Pérez y Cucarachita Martina;

  • Creación de un sello de correo para conmemorar el año de Pura Belpré 2019; y

  • Creación de un medallón del Caballo de los Siete Colores y del Compay Araña

Además, tendremos lectura de cuentos en la Biblioteca Infantil del Archivo. Esta actividad estará a cargo del grupo REFORMA (The National Association to Promote Library & Information Services to Latinos and the Spanish Speaking).

Durante todo el día, el público podrá disfrutar de una exposición de los libros de Pura Belpré y retratarse con los personajes del cuento La Cucarachita Martina. De igual forma, podrán comprar libros y el cartel de la celebración del Año de Pura Belpré. Los fondos que se recauden de la venta del cartel se utilizarán para las actividades a lo largo del año.