Reseña: Una Obra Maestra llamada JOKER (escrito y podcast)

10/03/2019 0 Por kritikando

Escucha el episodio dedicado a Joker en nuestro podcast “El AfterKredit” para un análisis más profundo de la película. En este episodio tuvimos a Ultranimator y Juan Brujo como invitados especiales.

Esta semana llega a las salas de cine una obra maestra interpretada por uno de los actores más talentosos que ha nacido en nuestra isla…

Directamente desde San Juan, Puerto Rico Joaquín Rafael Phoenix tomó el rol del villano más celebrado en todos los universos de cómics existentes en:

JOKER

Arthur Fleck es un paciente psiquiátrico viviendo en una caótica y decadente Ciudad Gótica. Es víctima de bullying, de rechazo, de marginación y cada vez se hunde más en su condición. Esta caída al abismo hace que Arthur descubra quién realmente es y saque su oscuro interior a flote desatando más desorden en una sociedad ya desconcertada.

Joker es una obra maestra. Joaquín Phoenix nos da una de las actuaciones de su vida, no por encarnar el villano si no por personificar al enfermo mental. Es magnífico ver su transformación física y emocional en pantalla. Phoenix logra transmitir el conflicto que es vivir con una enfermedad mental en una sociedad que no sabe ponerse en los zapatos del enfermo y ese precisamente es el mensaje que su director Todd Phillips claramente nos quiso adjudicar.

La cinematografía es una de las más hermosas que hayamos visto en años recientes. Cada “frame” de la película podría ser utilizado como un afiche de colección. Lawrence Sher, el encargado de este departamento, no es un extraño para Todd Phillips ya que habían trabajado en múltiples ocasiones, pero en Joker lograron esa química idónea para elevar el elemento visual a su máxima manifestación. Este año Sher también fue el encargado de la cinematografía en la película de Godzilla lo cual fue lo único memorable en la misma. Lawrence sin duda debe ser uno de los favoritos en su categoría en la venidera temporada de premios.

Hildur Guðnadóttir es la compositora de la banda Sonora. Sus más recientes trabajos: Sicario: Day of the Soldado y la miniserie de HBO, Chernobyl por la cual ganó un Emmy. También ganó el Premio Soundtrack Star Award del Venice Film Festival por Joker. Sus acordes te cargan atraves de cada escena en un recorrido de emociones que cada vez es más fuerte con cada nota musical.

JOKER cambió el género de “superhéroe movies” con una nueva fórmula que Joaquín Phoenix hizo inasequible repetir. Es una película con un fuerte contenido y que pudiera ser muy impactante para personas sensibles. No es para niños. No es un “Fairy tale”.

ES UNA OBRA MAESTRA.

¿Ya la viste?
Cuéntame que te pareció